domingo, 12 de abril de 2015
Moneda Boliviana le gana al peso, en frontera Argentina
En el lado argentino comercializan sus productos solo en bolivianos. Hay alta internación de arroz y harina de trigo
Las calles Balcarce y Belgrano han sido invadidas por los comerciantes bolivianos y más de 1.200 bagalleros. La devaluación del peso argentino impacta en el comercio hormiga. Los argentinos han decidido vender en moneda boliviana debido a la depreciación del peso.
La guerra de ofertas en los grandes almacenes de Salvador Mazza (Argentina) acapara la atención de los gremiales de San José de Pocitos, de Yacuiba, y Villa Montes.
Arroz, harina, carne de res, aceite, maíz, bebidas alcohólicas, champú, pañales y jugo Ades son los productos preferidos para internar a Bolivia bajo la denominada forma legal de la tarjeta vecinal fronteriza; sin embargo, los empresarios dudan y ven serios peligros, pues esta mercancía es distribuida a las diferentes ciudades constituyéndose en contrabando.
Un peso se cotiza en Bs 0,53 para la compra y 0,55 para la venta de manera oficial, mientras que en el mercado negro se sitúa entre Bs 0,55 y 0,58, respectivamente.
Cuatro kilos de carne (blanda especial y un bolsón de asado) está en Bs 58, toda una ganga para Martha Flores, que compra ocho kilos sin pensarla dos veces. La diferencia es notable si se compara un kilo de carne de primera en Yacuiba, que cuesta Bs 38.
Otro producto de masivo ingreso es la harina. Marcas como Victoria, Guadalupe, Cañuela, Florencia, Pampa Blanca y Vida son compradas el quintal entres Bs 100 y 115. En Bolivia casi se duplica el precio.
Los consumidores admiten que es el momento ideal para comprar y ganar un poco más.
En orden de importancia y volumen le siguen el arroz y las bebidas alcohólicas. Un quintal de arroz denominado Japonés está en Bs 189; la media docena de café al coñac Bs 60; las 24 latas de cerveza Schneider está en Bs 135.
También se internan cajas de cuatro galones de aceite de cinco litros en Bs 125 (antes 140) y la caja de 24 latitas de picadillo Bs 35 y 37 (antes 45)
Para Daniel Barrios, dueño del frigorífico y carnicería argentina La Carlota, si bien las ventas se han duplicado, estas no son representativas
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