sábado, 11 de abril de 2015

UNESCO: Chile lidera calidad educacional en latinoamerica


En la actualidad, existen dos pruebas internacionales que tienen peso para tomar decisiones estratégicas: las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) impulsadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y el grupo de pruebas regionales (PERCE, SERCE y TERCE) administradas por la oficina regional de Educación de la UNESCO.

UNESCO: Chile lidera calidad educacional en latinoamerica

Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de desempeño escolar en América Latina fueron anunciados en diciembre del año pasado. Desde mediados de 1990, UNESCO evalúa el rendimiento de los estudiantes de escuela primaria de la región y, en términos generales, los últimos resultados son positivos.

En comparación a la evaluación anterior, de 2006, el rendimiento de los estudiantes ha mejorado en comprensión de lectura y matemáticas en tercer y sexto grados, y en ciencias naturales en sexto.

Fueron quince los países de Centro y Sudamérica y el Caribe que participaron de la evaluación (aunque solo siete participaron en la prueba de ciencias naturales). Estos datos son bastante valiosos, debido a que solo algunos de estos países participan en otras pruebas internacionales como PISA, TIMSS o PIRLS. No obstante, aunque los promedios regionales mejoraron, hay diferencias importantes entre los países.

Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana mejoraron en todas las áreas evaluadas; Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Panamá mejoraron en la mayoría de las áreas; México, Nicaragua y Paraguay obtuvieron resultados mixtos; y Costa Rica y Uruguay mostraron logros similares â??incluso menoresâ??, en comparación a la evaluación anterior.

Las brechas se cierran entre los países

Los resultados siguen una tendencia de reducción de las diferencias entre los países: en otras palabras, los países que obtuvieron rendimientos menores en la segunda evaluación fueron en general los que mejoraron más en la tercera evaluación, aunque, la mayor parte de veces, continúen por debajo del nivel superior de rendimiento de los países participantes.

La ausencia más notoria en TERCE ha sido Cuba, cuyos estudiantes lograron resultados muy superiores a los de otros países durante la primera y segunda evaluaciones regionales. Es una pena que este país no haya participado pues con ellos se hubiera podido confirmar si esta tendencia de disminución de diferencias se mantenía incluso con ellos. Cuba no participa en ninguna otra prueba internacional.


Entre las objeciones más consensuadas entre los países de la región que se le hacen a las pruebas PISA figuran la distancia ideológica y conceptual sobre la prueba y el universo de países para la comparación.

La experta en educación Gabriela Azar analiza: "Es importante preguntarse si el hecho de responder ítems de una prueba estandarizada externa motiva o no a los estudiantes al aprendizaje continuo y a potenciar sus capacidades. La inclusión de pruebas estandarizadas en los sistemas educativos nacionales, deberían poder enmarcarse en un horizonte común de sentido y priorizar aprendizajes significativos en pos de la construcción de proyectos de vida plenos y autónomos".

Entrevistado por Infobae a fines del año pasado, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió a las pruebas PISA: "Los exámenes PISA están sobrevaluados, pero esto no ocurre sólo en la Argentina, sino también en varios países del mundo. Es cierto que los resultados de las pruebas PISA del 2012 no fueron alentadores, pero hay que comprender que no son los únicos indicadores para evaluar las competencias académicas y la calidad educativa de un país".

Pruebas TERCE y PISA, diferencias y semejanzas

Entre las particularidades del TERCE Ganimian explica: "Participaron quince países de la región de América Latina y el Caribe : Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; más el estado mexicano de Nuevo León (México)".

Las pruebas TERCE de tono más tercermundista que las PISA se realizan cada 6 años. Mientras que las PISA se toman cada tres y se publican cada cuatro. La primera gran diferencia con las pruebas PISA es que se basan en evaluaciones efectuadas en la primaria (en tercer y sexto grado) en las áreas de Matemática, Lectura y Escritura (Lenguaje). Sólo en sexto grado se agrega Ciencias Naturales .


Datos

El LLECE

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) se creó en 1994, en México, con la participación de 15 países, en el marco del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe (1980-2000) coordinado por UNESCO-OREALC, con sede en Santiago.

El LLECE ha conformado una red de unidades de evaluación educativa en los países, que trabaja de manera coordinada bajo la dirección de la UNESCO. Los equipos nacionales participan en todas las fases del proceso de evaluación. Las pruebas están pensadas desde las realidades de América Latina y el Caribe. Toman como referencia los currículos escolares en las áreas evaluadas, para lo cual se realiza un análisis curricular. Para cada grado y área se definen 4 niveles de desempeño, desde el Nivel I hasta el Nivel IV.

El LLECE se propone no solo medir logros de aprendizaje sino además analizar los contextos y las circunstancias en los que ocurre el aprendizaje. Los resultados y estudios en torno a las pruebas del LLECE deben servir a los países sobre todo para compararse consigo mismos - evolución de los aprendizajes escolares en el tiempo - antes que para competir con otros países. A diferencia de otras pruebas internacionales (como por ejemplo PISA de la OCDE), el objetivo no es establecer un ranking. Lo importante es determinar el avance, estancamiento o retroceso de cada país en las áreas estudiadas y los "factores asociados" a los resultados en cada caso. El informe divulgado en diciembre 2014 no incluye un listado de países ordenado según un ránking de puntajes.


El tercer estudio (TERCE, 2013) se aplicó en 3er y 6º grados. Lenguaje y Matemáticas en 3er grado. Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales en 6º grado. Igual que el SERCE. Se aplicó a 3.065 escuelas y 195.752 estudiantes en los países participantes, 100.752 de 3er grado y 95.000 de 6º grado. En promedio, en cada país participaron 250 escuelas y 9.000 estudiantes.

Publicación de resultados:
- primera entrega: diciembre 2014.
- segunda entrega: abril 2015.

Innovaciones introducidas en el TERCE:

- â??Módulos nacionalesâ?? de factores asociados, que permitirán a los países analizar los factores que afectan en cada caso el aprendizaje. Dichos módulos nacionales se prepararon para Costa Rica, Honduras, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.
- Un módulo para analizar el impacto del uso de las TICs en la calidad educativa.
- Evaluación de habilidades de escritura.
- Relación entre alimentación y aprendizaje.

Tanto las pruebas LLECE como las pruebas PISA se han aplicado varias veces, lo que permite comparar resultados para un mismo país a lo largo del tiempo. No obstante, la cultura de los ránkings - con toda su carga de competencia y de culto a los puntajes - se ha impuesto de tal manera en el ámbito de la educación, que cada país tiende a definirse y valorarse por su ubicación respecto de otros países antes que por su evolución respecto de sí mismo.


Chile lidera

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No les parece raro... otra vez Chile liderando



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