domingo, 5 de abril de 2015

La madre de un joven denuncia a la policía de Córdoba


SOCIEDAD â?¢Â Domingo 05 de Abril de 2015 | 08:13La madre de un joven desaparecido denuncia a la policía de Córdoba
Facundo Rivera Alegre es buscado desde el 19 de febrero de 2012. Al muchacho lo apodan "El Rubio del Pasaje". Fue a un baile al Estadio del Centro y nunca más volvió. La justicia imputó a tres personas por el homicidio y el juicio comienza en mayo. "No espero nada de los jueces", dice la mamá.



La madre de un joven denuncia a la policía de Córdoba

Según consignó Tiempo Argentino, Facundo Rivera Alegre está desaparecido desde la madrugada del 19 de febrero de 2012. Tenía 19 años, una hija de algunos meses y un apodo que lo distinguía en las barriadas de la periferia de Córdoba: El Rubio del Pasaje. Fue a un baile en el Estadio del Centro y después no se sabe más.
La justicia concluyó que se trató de un homicidio y en mayo tres sospechosos â??dos hermanos y un empleado municipalâ?? comenzaran a ser juzgados por un tribunal. Sin embargo, Viviana Alegre insiste, como lo hizo desde el principio, en que se trató de una desaparición forzada. Es que su hijo le enseñó muy temprano que algunas características â??pelo oxigenado, aros, gorra, fanatismo explícito por el cuartetoâ?? motivan el hostigamiento de las fuerzas de seguridad.

"Vamos a luchar hasta el final. Pero que quede claro que nosotros no tenemos el mismo poder que tiene la gente con la que nos enfrentamos".
cordoba
"De los jueces no espero nada â??asegura la mujerâ??  porque los responsables directos de la desaparición de mi hijo no son las tres personas que van a estar sentadas en el banquillo: son los policías de la provincia de Córdoba."
El próximo 18 de mayo, el mismo día en que Rocío, la hija de Facundo, cumple los cuatro años, la Cámara 11 del Crimen de los Tribunales Provinciales II comenzará a juzgar a dos hermanos por el homicidio agravado de Facundo, en tanto que Aldo Monjes, un ex empleado municipal que habría permitido la utilización del horno del cementerio San Vicente para hacer desaparecer el cuerpo, enfrentará la acusación como encubridor.
De acuerdo a la hipótesis del fiscal de instrucción Alejandro Moyano, Facundo fue a comprar cocaína para la banda de Damián Córdoba, la misma que fue a ver la noche en que desapareció, a la casa de María del Carmen "La Colela" Reartes, una presunta vendedora de drogas de la zona este de Córdoba. "El Rubio" intentó pagar con billetes falsos, lo que habría desatado una discusión fatal.
Dos hijos de la mujer serían los autores materiales del crimen â??uno de ellos con 17 años al momento del hechoâ?? mientras  que Monjes, de 35, habría permitido la cremación del cadáver después de mantenerlo enterrado algunos meses en una zona de barrancas, cercana al lugar de la ejecución.
En ese sentido, Pablo Reartes, de 29 años, debe responder por el homicidio, que fue calificado de agravado por la intervención de un menor. Este adolescente es inimputable pero debe asistir al debate.
A Monjes, en cambio, "se le atribuye ayudar a los autores de un hecho delictivo a desaparecer los rastros y las pruebas que los incriminaban, teniendo un conocimiento pleno que el protegido era un delincuente".
Pero lo que sin dudas molesta a la familia de la víctima es que el fiscal Moyano haya descartado la participación policial en el hecho. "Tenemos un enorme caudal probatorio. Las pruebas son muchísimas y el móvil sería una pelea del momento", explicó.
"Este fiscal no investigó mucho y se dejó llevar por versiones que le acercaban. Si no no se explica que no haya ningún policía imputado. No vengan a decir que la policía no tiene nada que ver porque ellos mismos filtraban información sobre los sospechosos. Por ejemplo, nosotros luchamos un montón para sacarlo a Rafael Sosa (ex titular de Drogas Peligrosas, actualmente detenido por supuestas vinculaciones con una red de narcotráfico) de la investigación", recordó la mujer.
Pese a todo Alegre guarda algo de esperanza. La mujer cree que tal vez en el debate oral se puedan acercar a la verdad sobre lo que pasó con su hijo "si alguno de los acusados se quiebra y cuenta la verdad".
"Vamos a luchar hasta el final. Pero que quede claro que nosotros no tenemos el mismo poder que tiene la gente con la que nos enfrentamos", avisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario